10 oct 2007

¿QUE ES EL TIKUM?

¿Qué es el Tikum?

La Tradición cabalística contempla una imagen del ser
humano que comprende aspectos anatómico-fisiológicos,
energéticos, anímicos y espirituales en dinámica interacción, entre si, con el entorno social, la creación y el Creador.

La parte material y energética creemos que está bastante clara. Lo anímico es el conjunto de informaciones y programas que bien por vía genética o bien en el transcurso de la biografía vamos acumulando y nos permite sobrevivir adaptándonos lo mejor posible a nuestro entorno y circunstancias. Algunos de esos programas permanecen inconscientes y pueden condicionar nuestro proceso evolutivo.

La chispa divina que mora en nosotros y que nos permite ser conscientes de cuanto pensamos, sentimos, hablamos, hacemos, etc. la tradición la denomina espíritu. Nos dota de poderosos impulsos hacia el bien, la verdad y la belleza. Trasciende el espacio-tiempo, la materia y la energía. Se manifiesta sobre todo cuando el alma se mantiene en un estado de absoluta quietud y serenidad. Cuando estamos en profunda paz interior y muy, muy relajados. Es entonces cuando el alma puede recibir su sabiduría y tenemos orientación para poder vivir con orden y regla. La parte del alma más influenciada por el espíritu se denomina supra-consciente.

La tradición nos enseña que cada persona está dotada de unas cualidades que le permiten realizarse en un campo concreto de la actividad humana. En lo más profundo de si late un impulso espiritual que cuando nuestra mente y nuestro corazón lo conocen se produce un verdadero milagro: encontramos nuestro verdadero camino. Y tenemos sabiduría y poder para recorrerlo dando un genuino servicio a los demás, siendo felices.

La Tradición cabalística denomina Tikum al camino más beneficioso para nuestro crecimiento espiritual. Al ámbito particular de la sociedad donde podemos realizarnos como personas prestando un buen servicio. Para recorrer ese camino hemos recibido un conjunto de cualidades. Estamos dotados para ello. La vida nos ha hecho pasar por un conjunto de circunstancias para poder desarrollarlas o acrecentarlas.

Cuando vemos nuestra vida desde esta perspectiva todo cobra sentido. Comprendemos muchos de los acontecimientos por los que hemos pasado. Vamos siendo conscientes de cual es el hilo conductor de nuestra vida.

Hay personas que encuentran su Tikum, su camino, a muy temprana edad. Otras a la mitad de la vida. Otras todavía con más años. Algunas personas intuyen cual es, pero las circunstancias y condicionamientos les impiden desarrollar las cualidades y conocimientos necesarios para
recorrer ese camino. Pero si son conscientes de hacia donde tienen que ir cuando se les presente la oportunidad de buen seguro irán en esa dirección.

La Tradición cabalística utiliza diversos procedimientos para averiguar el Tikum. Algunos cabalistas utilizan el nombre para averiguarlo. El nombre de cada persona es un microcosmos, que escrito en hebreo nos comunica un profundo mensaje.

La lectura del árbol de la vida con las claves adecuadas es otro camino para conocer el Tikum. También nos proporciona información la carta astral de la que partimos para levantar el árbol. Los llamados nodos Norte y Sur y su ubicación en los signos y las casas nos proporcionan bastante información, cuando estando nuestro cerebro en alfa, teta o delta surgen intuiciones y aún profundas inspiraciones.

El tikum lo tiene que descubrir cada persona en particular con su trabajo de análisis de su biografía. Su tarea diaria de meditación e introspección y el desarrollo progresivo de su intuición, imaginación creadora e inspiraciones genuinas.

Desde kabalistica.com proporcionamos algunas señales importantes que ayudan a recorrer el camino. Más el camino ha de recorrerlo cada cual con su trabajo personal. Trabajo perseverante, desde la serenidad, que nadie puede realizar si no es uno mismo.

La evolución personal es un proceso. Lleva su tiempo. Tiene sus leyes y su ritmo que es diferente para cada persona. Humildad, perseverancia, serenidad, paciencia, son cualidades necesarias. Sin humildad no se pueden reconocer las deficiencias, sin perseverancia no se pueden superar.

Llegar a conocer y comprender el Tikum es una ayuda poderosa en el camino. Genera sabiduría, amor hacia uno mismo y hacia los demás y poder real para realizarnos prestando genuino servicio a los demás.

Profesor Anauel

No hay comentarios: