7 oct 2007

ENEATIPOS Y SUS VIRTUDES

Eneatipos y sus virtudesNo todo en el Eneagrama son defectos. En la medida que nos desapegamos del piloto automático que significa actuar desde el Ego, nos
acercamos más a nuestras cualidades esenciales, que nos pertenecen,
que son parte de nosotros y que subyacen esperando que despertemos.

Todos los movimientos en el Eneagrama son válidos, sobretodo
si apuntan a las características sanas de cada eneatipo (movimientos
dentro de los niveles de nuestro eneatipo, movimientos de integración
o desintegración, movimiento hacia los opuestos o hacia las
alas).


Tipo Uno: EL REFORMADOR

Virtud Esencial: SERENIDAD

Idea Santa: PERFECCION

Son la conciencia del Eneagrama: están inspirados por los principios en vez de estar limitados por las reglas. Son puntuales y generalmente madrugadores. Su estilo es absolutista, imperioso que puede ser atrevido, decidido y vigoroso y servir para abordar valientemente cuestiones
virtuosas.

Buscan la serenidad el corazón mediante las afirmaciones de lo que hay de bueno en ellos y en los demás y en las cosas, cuando son conscientes que hay diversas formas de hacer las cosas,
cuando transforman la cólera en energía positiva, cuando tienen paciencia y aprecian los pequeños esfuerzos, cuando aprenden a reírse, valoran la importancia de las cosas objetivamente, se consuelan con la idea de que la salvación del mundo no depende de ellos y confían en la providencia de Dios y conviven creativamente con las limitaciones e imperfecciones.

Fomentan la claridad y la fiabilidad. Su elemento clave es la objetividad. Poseen una gran capacidad para la sensatez y la moderación.

Son personas de principios fuertes y de mucha energía orientados a la acción.

Prestan atención al significado de los actos. Buscan las verdades eternas y confían en ellas. Son visionarios con miras claras de lo correcto y el modo de alcanzarlo.


Tipo Dos: EL SERVICIAL

Virtud Esencial: HUMILDAD

Idea Santa: LIBERTAD

Colaboradores generosos que hacen que los demás den lo mejor de sí mismos. Buscan activamente el bienestar de los demás nutriéndolos, estimulándolos y capacitándolos
para crecer y descubrir sus propias fortalezas. Amistosos, francos, llenos de entusiasmo y de alabanzas para los demás. Amables, decididos, cariñosos, comprometidos, auxiliadores.

La caridad desinteresada es su virtud característica; procuran hacer el bien con generosidad ayudando a los demás en beneficio de ellos, sin ego o el pensamiento de obtener alguna recompensa.

Su itinerario de crecimiento practicando la humildad incluye aceptar sus propias limitaciones, reconocer sus motivaciones, identificar necesidades reprimidas, aprender a ser más que hacer, quererse a sí mismos y dejarse querer por los demás sin ceder a la necesidad de comprar
su afecto, alegrarse cuando los otros obtienen méritos por su cuenta y encontrar espacios para estar a solas.

La humildad los libera e implica verse cómo son, ver sus aportaciones tal cómo son y sin fiarse de las adulaciones de los demás.

Su comunicación se caracteriza por la facilidad con que tienden a dar consejos. Están especializados en hacer derretir los corazones duros, los grandes egos y posturas enconadas.


Tipo Tres: EL MOTIVADOR

Virtud Esencial: VERACIDAD

Idea Santa: ARMONIA

Son incentivados, responsables, orientados a las metas, constantes, organizados, entusiastas. Son personas generalmente extrovertidas, enérgicas, vibrantes y con un ritmo de vida de alta velocidad.

Su lenguaje no verbal es vivo, entusiasta y cautivador, utilizan los gestos y comportamientos adecuados para suscitar atención y ganarse la simpatía y confianza

Son colaboradores competitivos; son jugadores de equipo pero aspirantes a superestrellas; son líderes que se rebelan a la jerarquía burocrática. Tienen tendencia a la acción; son pragmáticos
y saben cómo funcionan las cosas y qué hace falta para que algo funcione.

El itinerario de crecimiento para alcanzar su virtud, la Verdad, incluye ser transparentes, prestar más atención a los sentimientos, ser más conscientes de las máscaras que usa para manipular, no permitir que la eficacia sea el único criterio para valorar situaciones y afrontar con humildad el fracaso.


Tipo Cuatro: EL CREADOR

Virtud Esencial: ECUANIMIDAD

Idea Santa: ORIGEN

Sensibles, estéticos, refinados, intrépidos, audaces, profundos. Generalmente muestran exteriormente los estados de animo que los embargan, no fingen.

Se caracterizan por descubrir y apreciar la belleza donde esté, por una especial sensibilidad a las vivencias interiores, y por una capacidad intuitiva que les permite captar lo que los demás
sienten y piensan. Su aspecto puede ser imponente, exuberante, armonioso, rico, considerado, artístico, elegante.

Su virtud es la ECUANIMIDAD o estabilidad de la mente y del estado anímico. En el equilibrio emocional encuentran paz al saber que son capaces de transformar todo en algo que valga la pena y sea valioso.

El itinerario de crecimiento consiste en saber distinguir el equilibrio y la armonía, mediante la práctica de actitudes como aceptar la insatisfacción de los propios deseos; sanar la tensión
entre la atracción por lo que no hay y la repulsión por lo que sí hay. Vivir el presente; no ceder a la autocomplacencia; valorar lo único y normal, y lo normal y ordinario; comprender los sufrimientos de los demás; recuperar el equilibrio de la vida sentimental y amarse y aceptarse aprendiendo a ser buenas compañías para ellos mismos.


Tipo Cinco: EL PENSADOR

Virtud Esencial: DESAPEGO

Idea Santa: OMNISCIENCIA

Sabios, perceptivos, analíticos, respetuosos, reflexivos, sensibles, amables, dueños de la información, motivados, objetivos, apasionados por las ideas y los conceptos.

Son los filósofos del Eneagrama, los que aman el conocimiento. Atesoran secretos como datos científicos, procedimientos técnicos, políticas de departamento o los puntos flacos de la competencia.

Son generosos, contenidos y pensativos y sus dones tienen un valor verdadero porque no los reparten indiscriminadamente. Excelentes analistas, seleccionadores de datos y expertos.

Son personas profundamente reservadas y sensibles. Imaginativos, audaces y ágiles dentro del mundo de su mente. Tienen un sentido humorístico de la vida, perciben lo absurdo de las cosas y son capaces de visualizar el futuro.

La comunicación por ordenador es su ideal. Les gusta viajar, conocer culturas diferentes, estudiar idiomas, participar en cursos y conferencias y toda clase de títulos en los diferentes campos del saber.

El itinerario de crecimiento consiste en dejar de cultivar su desinterés con actitudes como compartir propios conocimientos, no suponer que son mejores porque piensan de manera superior, dedicar tiempo a los demás, tomar iniciativas, implicarse en la acción y con
los demás, esforzarse por trabajar en equipo, dejar que la vida sea maestra y mantenerse en contacto con la propia corporeidad.


Tipo Seis: EL LEAL

Virtud Esencial: FE

Idea Santa: FORTALEZA

Leales, sinceros, calurosos, serviciales, imaginativos, divertidos, listos, comprometidos, discretos, pragmáticos, forjadores de coaliciones, apoyan al resto del equipo, justicieros.

Son de los tipos físicamente más atractivos del Eneagrama con un elemento sexual seductor; y si no lo son poseen un contacto ocular, una sonrisa hechicera y contagiosa, claves corporales subliminales, una encantadora picardía infantil y un simpático sentido del humor. Son leales a sus amigos y fieles a sus responsabilidades.

Su virtud es la valentía convirtiéndolos en luchadores que siempre se levantan y vuelven a intentar. Poseen la admirable cualidad de seguir su propio camino con determinación, paciencia y persistencia.

Su itinerario de crecimiento puede cultivarse consolidando su propia autoridad, aprendiendo a correr riesgos, responsabilizarse de sus decisiones, expresar sus propias ideas, promover la propia autonomía y siendo audaces.


Tipo Siete: EL GENERALISTA

Virtud Esencial: TEMPLANZA

Idea Santa: TRABAJO

Innovadores, optimistas, entusiastas, divertidos, ingeniosos, inspiradores, planificadores de gran visión, encantadores, impulsivos. Se comunican con soltura y espontaneidad y transmiten energía; además de lenguaje colorista y estimulante disponen de un cuerpo en vibración constante que se expresa a través del humor contagioso y unos gestos expresivos y cautivadores que gravitan en torno a un rostro sonriente y unos ojos chispeantes (imagen de niños
eternos).

Pueden cultivar la Sobriedad mediante la práctica de actitudes como valorar cada momento, llevar adelante los compromisos adquiridos, escuchar al que sufre, saber discernir prudentemente las prioridades, no imponer el propio ritmo, amar y celebrar la vida pero no a expensas del lado oscuro de su existencia, aceptar la enfermedad y las cruces
cotidianas y experimentar el silencio y la reflexión.

La gratitud es también una virtud característica, se dan cuenta que tienen más que su cuota de bendiciones y están agradecidos por ellas. Son mercaderes de sueños y planificadores
de grandes ideas. Les gusta ganarse la vida con su habilidad y su ingenio y les agrada exhibirla.

Son idealistas puestos, en la mayoría de los casos, al servicio de la comunidad y del planeta


Tipo Ocho: EL LIDER

Virtud Esencial: INOCENCIA

Idea Santa: VERDAD

Activos, responsables, soberanos, poderosos, llenos de energía. Tienen encanto fuerte y llano y suelen contar con un amplio sentido del humor. Están dispuestos a ejercer impacto sobre el entorno y sobre los sucesos; luchan por sus proyectos y desean marcar una huella en el ambiente. Se indignan cuando ven maltratar a personas indefensas y su máximo placer es enfrentar a los opresores. Tienen una generosidad de corazón que les permite trascender su propio interés.

La sencillez es su virtud y el itinerario de crecimiento incluye dejar que el niño que llevan dentro se exprese, aprender a ser queridos, expresar su aspecto tierno, ser más sensibles, convencerse que nadie es autosuficiente, no pretender imponer su verdad, adaptarse a las personas y ser pacientes con el prójimo.

Son capaces de expresar opiniones diferentes y de destacarse abiertamente, aun a riesgo de quedarse solos y de enfrentarse a todo el mundo cuando creen firmemente en algo. Su carácter directo puede ser una gran fuerza beneficiosa.


Tipo Nueve: EL CONCILIADOR

Virtud Esencial: DILIGENCIA

Idea Santa: CARIDAD

Simpáticos, accesibles, firmes, fiables, calurosos, la sal de la tierra. Son los más tolerantes del Eneagrama, se sintonizan mucho con las intenciones, creencias y necesidades del prójimo.
Están dotados de un sano respeto a las tradiciones. Su desprendimiento y su sensibilidad ante los puntos de vista de las demás personas, los convierte en artífices naturales de mediación, del
asesoramiento, del consenso y del apaciguamiento.

Son personas dotadas de una voluntad enorme. Su tono de voz es sereno, reflexivo y libre de aquellas emociones que podrían agrietar las relaciones; a menudo se comunican por medio del humor lo cual los hace muy atractivos. Son flexibles y adaptables; crean tiempo y espacio
para los otros.

El itinerario de crecimiento está vinculado a la capacidad de desarrollo de la virtud de la diligencia que se cultiva con actitudes como: asumir responsabilidad por dones recibidos, motivarse y apretar algo más el acelerador, afirmar el propio valor y dignidad, querer más la vida, encauzar la agresividad, expresar opiniones propias y afrontar conflictos, establecer límites y plazos para la realización de proyectos y aprender a centrar la atención tomando la iniciativa, estableciendo prioridades y tomando decisiones.

No hay comentarios: