7 oct 2007

ENEAGRAMA DE LAS IDEAS SANTAS

Eneagrama

La definición textual de Claudio Naranjo de qué son las Ideas Santas es : "Aspectos de la realidad que poseen la virtud de disolver la fijación individual o error cognitivo implícito."

Desmenucemos entonces, esa definición. La fijación es lo mismo que la estructura (del 8 al 7: Venganza, Indolencia, Resentimiento, Halago, Desasosiego (por el éxito), Melancolía, Mezquindad, Cobardía y Planificación) que ya habíamos dicho que a diferencia de la muy instintiva pasión, es rollo eminentemente MENTAL. No sobra repetir que tenemos comprendido que los sentimientos como aprendidos que son, pertenecen también al campo mental...

Error cognitivo*: no poder conocer; entender mal; ver todo a través de cristales, unos más empañados que otros, pero todos de un color específico de nueve posibles. Va, pues, implícito en todo lo que creemos saber, por mucho tiempo... Años y años...

Cuando recibí el conocimiento del Eneagrama, partimos al mejor estilo de los centros energéticos de Gurdjieff para el centauro (mitad animal, mitad hombre), que se presentan inicialmente como solo tres: mental, sentimental y emocional (instintivo).

Luego, en un taller básico de Eneagrama, se pasa a decir que el instintivo tiene tres funciones: generar la vida -sexual- ; mantener la vida -social- ; y defender la vida -supervivencia- de donde salen las teorías inconclusas de los subtipos del Eneagrama, y ya tenemos diferenciados 5 centros energéticos.

Luego se explica que al convertirnos en seres humanos, o transformarnos o hacernos dueños de nosotros mismos, aparecen o se desarrollan, o mejor -a mi parecer- nos hacemos conscientes de la existencia de otros dos: el emocional superior (Las Virtudes) y el mental superior (Las Ideas Santas).

Llegado a la exposición de los siete centros energéticos gurdjianos, se puede decir que cada Idea Santa es la sustancia de que está hecha la esencia del centro mental superior.

Hasta aquí, he expuesto hasta dónde se llega convencionalmente con El Eneagrama. Personalmente, hasta ahí tuve esta maravillosa herramienta, por casi 4 años... En mi experiencia se cumplió al pie de la letra este párrafo de Almaas:

"La enseñanza de que las fijaciones surgen como consecuencia de la pérdida de las Ideas Santas va mucho más a fondo que la comprensión convencional psicodinámica que relaciona los patrones psicológicos con las experiencias formativas tempranas.

Trabajar con el Eneagrama sólo a nivel psicológico nos deja trabados en dicho nivel psicológico.

Trabajar con el Eneagrama como parte de un trabajo espiritual más amplio, sin embargo, conduce a una realización mucho más profunda de la verdad y, por lo tanto, a una liberación de los patrones de la personalidad que es literalmente inimaginable desde la perspectiva del ego".

:: El eneagrama es una herramienta psicoespiritual

"Mientas Naranjo veía el sistema desde la perspectiva de la psicología, Almaas crea, con la misma validez, este libro de investigación erudita desde la perspectiva de la ontología, con su aguda mirada puesta en no perder de vista la meta definitiva de que cada una de las Ideas Santas es, en realidad, un camino perfecto y directo hacia el reconocimiento y, lo que es más importante, hacia la anamnesis que incluye las tres partes metafísicas del autorecuerdo, el autodescubrimiento y la autorealización."

Oscar Ichazo 1998, en el prólogo del libro de A.H. Almaas, Facetas de la Unidad, El Eneagrama de las Ideas Santas. (Recién traducido al español y editado por Los Libros de la Liebre
de Marzo, Barcelona).

El eneagrama es una herramienta psicoespiritual... No creo en mejores seres humanos vía readaptación al mundo que su Ser Real está pidiendo a gritos reconsiderar, o llano y simple alivio psicológico, que es lo mejor que puede brindar la psicología no trascendental. Y menos creo en gente "espiritual" pero aún neurótica.

"Escuchad a la caña cómo su historia relata

Y de su separación se queja:

Desde que me alejaron del cañaveral,

Mi lamento ha hecho gemir a hombres y mujeres.

Un corazón desgarrado por la separación quiero

Para explicarle el dolor del deseo de amor.

Quien está alejado de su origen

Desea que vuelva el tiempo cuando

a él estaba unido".

Rumi - Mathnawi


Semánticamente, es necesario que nos pongamos de acuerdo en que la necesarísima, la indispensable PERSONALIDAD... no es el ego que para mí es el mismo y único diablo
que existe. Que antes del trabajito TODA LA PERSONALIDAD esté al servicio de él, es otra cosa.

La personalidad santificada, sanada, redimida, perfeccionada, pulida, etc., la gran obra de arte que está llamado a hacer todo hombre, según los guardianes de la sabiduría del eneagrama, los sufis, está cargada de virtudes...

Se convierte en la gran herramienta del Ser Real... El otro, el tú, frente a una de éstas, podría describirla como el nivel de desarrollo Uno de D.R. Riso. Los enumero adicionando entre paréntesis donde creo necesite ampliación...

8: El Héroe Magnánimo (El mejor líder del mundo)

9: Dueño de sí mismo

1: El Realista Sabio

2: El Altruísta Desinteresado

3: La persona Auténtica

4: El Creador Inspirado

5: El Visionario Pionero

6: El Autoafirmativo (la autoridad que concede la Fe Pura)

7: El Apreciador Extático (quien se basta a sí mismo
para vivir en la nube de la felicidad)



¿Cómo se sintieron? Con esto alguien podría auto-identificarse correctamente si anda perdido. Son Personalidades y es fácimente comprensible que el ego como suma de un error cognitivo y una deficiencia óntica, o sea un pendejo, no tiene nada de estas bellezas...

La más pura teoría del Eneagrama sostiene que La Virtud genuina del SER -del 8 al 7: Compasión, Amor activo, Serenidad, Humildad, Verdad, Ecuanimidad, Generosidad, Valentía y Moderación- no se autopercibe porque o está ella
o está el ego que es el ducho para la auto-evaluación engañosa y/o, para la desenergetizante actitud del auto-escarnio.

Gracias a Dios ya pasaron los tiempos del cilicio (para los jóvenes: una faja de de cerdas (pelo de jabalí) o de cadenillas de hierro con puntas, ceñida al cuerpo contra la carne, que para mortificación auto-impuesta usaban personas neuróticas además de ignorantes, convencidas de su efecto "purificante").

Claudio Naranjo en alguna parte dice que a la virtud le llamaban arete los griegos... Pues sí viene siendo como los aretes o zarcillos en el lóbulo de las orejas: no los ve quien los lleva sino los otros. Pero igual que con ellos, y con los errores ajenos, también puede verse la virtud en el espejo:

"Solo puedo ver la virtud del otro cuando esa virtud está en mí, si no, ¿con qué referencia
la detecto?"


Ahora, si la virtud es el regalo que traigo a esta experiencia de vida para los demás, el Eneagrama también nos revela el REGALO PROPIO, en el más profundo de todos los eneagramas, el eneagrama de las Ideas Santas que son los atributos divinos innatos:

Ocho: Santa Verdad

Nueve: Santo Amor (Caridad)

Uno: Santa Perfección

Dos: Santa Voluntad (Libertad)

Tres: Santa Armonia (Esperanza, Confianza)

Cuatro: Santo Origen (Originalidad)

Cinco: Santa Omnisciencia

Seis: Santa Fuerza (Fe, Seguridad Absoluta)

Siete: Santa Sabiduría (Trabajo, Placer Interno)


"Las contradicciones y los conflictos de la personalidad no son casuales, fruto del azar, o sin sentido; no son simplemente barreras a la realización y a la liberación. Están relacionados de maneras específicas con los estados de la realización mismos, con los estados de Ser... Nuestro Ser Real, nuestra esencia, lo divino dentro de nosotros, está conectado con nuestra personalidad de una forma muy compleja e íntima".

A.H. Almaas, en The Elixir of Enlightenment (El Elixir de la Iluminación).

Saqué esta cita de la página web de la AEA (Australian Enneagram Association), donde figura nada menos que como su objetivo central.

Santo es lo mismo que sano, para quienes se sientan incómodos con ese término y el tema de las IDEAS SANTAS es para mí la clave del trabajo con el Eneagrama, el elixir que se destila al cabo de los años de trabajar en sí mismo. El punto más alto del auto-conocimiento. El para qué de todo esto. Me siento Uno con los eneagramistas australianos, con aquellos que sean congruentes
con el Objetivo que ilumina su asociación.

Termino en coro con el maestro Claudio Naranjo que lleva más de 30 años lloviendo sobre la aridez de quienes toman El Eneagrama como entretenido juego psicológico, pero iluminando a quienes tengan ojos para ver y oídos para escuchar :

"La importancia del 'trabajo con uno mismo' consiste en el reconocimiento de la verdad sobre uno y sobre la propia vida, a pesar del malestar o el dolor que ello pueda suponer: en otras palabras, la confesión íntima.

Así como en el mensaje cristiano se dice que el reconocimiento del pecado puede ser la puerta de entrada a la contrición, la purificación y la salvación final, podemos decir, en términos más contemporáneos, que cualquiera que reconozca plenamente la esclavitud psicológica a que someten las pasiones sentirá un deseo de liberación alentado por la intuición de una libertad espiritual.

En otras palabras, rezará o aspirará íntimamente a liberarse del reino de las pasiones para respirar un aire más elevado.

Además de apoyar este deseo de transformación y este volverse desde el mundo hacia lo divino, quiero hacer hincapié en que la estrategia de enseñanza que implica este trabajo no está sólo enfocada a la observación de uno mismo, sino que incluye el desarrollo de una neutralidad frente al estudio de la 'máquina'; una neutralidad en la que el deseo de cambio no es 'abiertamente puesto en acción' en un intento precipitado y automanipulativo de 'perfeccionarse
a sí mismo'."


Y le da el crédito a F.J. Gold, yo reconozco oro puro en sus palabras. Y no puedo hablar o escribir la palabra pecado sin referirme a los griegos que lo llamaban hamartia y significaba: auto-apartarme de mi esencia. Herirme yo, siempre, porque si está implicado otro ser humano,
solo estoy cumpliendo funciones de ignorante de turno para lo que él necesita.

Nada de eso de ofender a Dios... a Quien, conociendo personas de carne y hueso ya inofendibles,
no lo puedo concebir "ofendiéndose"... Quienes manejan con simpleza tal las relaciones con lo
divino, no ven que de la manera más cándida conciben un Dios a imagen y semejanza del hombre... rencoroso o al menos sentimental... Bueno, le devuelven el favor de habernos creado a imagen y semejanza Suya.

Tanto las Virtudes Esenciales como las Ideas Santas son atributos de la divinidad... De allí que se pueda decir que si se llegan a reunir en Su Nombre, las nueve clases de Ser Real que hay en la humanidad, en el instante que haya ahí cero ego, estamos nada menos que ante Dios "en persona"... Ante Su Imagen y Semejanza.

Visibles todas las facetas de la Unidad, como quien gira ante la Luz un diamante...

Debo decir en este momento del discurso (que sé bien cuan aburridor puede resultar... como lluvia un domingo), que en mi caso particular fui correspondiente con acceder a la psicología precisa y preciosa del Eneagrama, en un contexto muy espiritual. A mí no me mostró su
Verdad otro ego, sino otro Ser Real... precisamente fue eso lo que me enamoró del paseo.

El ego de mi primer maestro no tenía para el mío, nada que admirarle. ¿Y cómo entonces sucedió eso? Fácil, él creó, desde su propio Ser Real, las condiciones para que surgiera en mí desde el hueco oscuro donde amoroso y paciente esperaba su turno... mi propio Ser Real...
y Él, ya lo dije, es omnisciente... Él ve.

El es capaz de comprender cualquier cosa inmediatamente mientras no se atraviese y se ponga a comparar y a analizar el otro: mi ego Cinco, que está conectado, como dice el maestro Almaas, de una forma muy compleja e íntima a esa esencia. Por otra parte, la esencia de quien me metió en
El Eneagrama es nada menos que de Santa Esperanza, o sea un Ser Real que tiene una enorme capacidad para convencer a cualquiera de que para él tambien hay...

El trabajo sobre el autoenredo, para ponerlo en la forma muy divertida, es un juego a las escondidas que tú decides si lo sufres desde tu ego que recibe todo el garrote que
necesite, o te lo gozas desde otro ángulo... Un juego entre la esencia y la personalidad, y dentro de ésta, entre el carácter y la neurosis, que se clarifica de una manera espectacular cuando comprendes profundamente todo lo que tu ego hace para suplantar la esencia expresada
en el eneagrama de las ideas santas.

Atención a esto: El ego es un mamaracho, una caricatura, un tenue esbozo en el mejor de los casos, del Ser Real que está suplantando.

En San Francisco, la escuela interior de Almaas, llamada Diamond Approach, utiliza con otras herramientas al eneagrama, con un énfasis muy especial en la Idea Santa, que
compartimos con todos los seres humanos de nuestro mismo eneatipo y que, a mi humilde parecer, no recibe en casi ningún taller vivencial la atención que se merece.

Un tipo Cinco añora su mayor tesoro, que no sólo no lo percibe bien sino que además cree "se
le perdió". Busca a través de la acumulación de conocimientos, inútilmente, como tratando de
llenar el inodoro del tren... a la Omnisciencia que está desde siempre en su Ser Real. Y veo claro ya, para mi caso y por la relación 5---> 8 es que sólo la Omnisciencia puede conducirme a la Verdad... y que es la sabihondera Cinco lo que me limita. Y también ya ví la relación 8---> 2, porque está expresada por el Maestro Jesús en el evangelio: La Verdad os hará Libres...

Fernando Uribe (Fercho)


:: «La representación de Dios»

Nuestra imagen inconsciente de Dios determina el modo en que nos relacionamos con la inteligencia del universo, lo que está más allá de nosotros como individuos y más allá de nuestros padres como individuos. Por lo tanto, en cierta medida, esta imagen inconsciente de Dios afecta nuestro sentido del mundo, que constituye la totalidad del entorno de apoyo.

Para tener una relación correcta con lo que realmente existe, con la Inteligencia que está más
allá de toda apariencia, debemos rasgar los velos que oscurecen nuestra visión de ella. Uno de estos velos está constituido por nuestras imágenes proyectadas, y la principal es nuestra representación inconsciente de Dios. Desde el principio, Dios suele presentársenos
como cualquier cosa que se cuide y preocupe por nosotros y por todo el universo, por lo tanto nuestra sensación de confianza básica y de apoyo están íntimamente conectadas con nuestra idea de Dios.

La imagen que nos hemos formado de Él determina el grado de nuestra confianza básica. Más amorosa y sustentadora es nuestra imagen, más capaces somos de relajarnos, con el convencimiento de que se ocuparan de nosotros. Menos posee nuestra imagen de Él dichas cualidades, más asustados estamos, creyendo que debemos luchar, que debemos ser buenos o en cierto modo distintos, y que hemos de manipular a los demás y manipularnos a nosotros mismos para conseguir lo que necesitamos.»

:: Desarrollo del ego y desconfianza básica

Existe por lo tanto en el ego una desconfianza implícita de la realidad. El fracaso del entorno de apoyo conduce a la ausencia de confianza básica, que entonces se convierte en desconexión del Ser, lo que lleva a la reactividad que constituye la actividad del ego.

El Eneagrama cartografía los distintos modos que desarrolla el ego para afrontar la ausencia, las interferencias, las rupturas y discontinuidades del apoyo. La reacción para el Punto Uno es intentar hacer que se produzca el apoyo mejorándose a sí mismo.

En el caso del Punto Dos, se trata de negar la necesidad de apoyo, aunque, sin embargo, manipula y seduce al entorno para que lo proporcione.

En referencia al Punto Tres, se trata de negar su necesidad pero pretender: "Puedo hacerlo
solo, se cómo puede ser la realidad y como voy a evolucionar y hacer que suceda." Para el Punto Cuatro, la pérdida o ausencia de sostén se contrarresta negando que exista una desconexión del Ser, mientras que al mismo tiempo se intenta hacer que el entorno sea
sustentador tratando de controlarlo y controlándose a sí mismo.

En el caso del Punto Cinco, la reacción es no afrontar la sensación real de pérdida y no sentir directamente las interferencias apartándonos y aislándonos; eludiendo la situación en
su conjunto.

Para el Punto Seis, la estrategia es estar más en contacto con el miedo y la desconfianza,
poniéndose a la defensiva y mostrándose paranoico en relación al entorno.

En el caso del Punto Siete, se trata de planificar como hacerlo bueno, y fantaseando
como nos sentiríamos, en lugar de experimentar el dolor de la pérdida de apoyo.

Para el Punto Ocho, se trata de enfadarse en relación a la pérdida de apoyo y luchar con el entorno para recuperarlo, intentar conseguir justicia, y vengarse del daño.

En el caso del Punto Nueve, la reacción es intentar suavizar las cosas y actuar como si
todo fuera bien, existiendo de un modo mecánico y carente de vida. Este es el modo en que se desarrollan los nueve enea-tipos: reaccionando a la pérdida de confianza básica.

Profesor Anauel

No hay comentarios: